viernes, 16 de marzo de 2018

USO DEL COMANDO PING

Comando Ping

Ping, un acrónimo para Packet Internet Groper, lo que literalmente en castellano sería “buscador de paquetes en redes”.

En esencia, Ping es un comando o una herramienta de 

diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.

Sirve para determinar si una dirección IP específica o host es accesible desde la red o no.
Como programa, ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). ​Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Ejecutando Ping de solicitud, el Host local envía un mensaje ICMP, incrustado en un paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, además del tipo de mensaje y el código del mismo, un número identificador y una secuencia de números, de 32 bits, que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; además de un espacio opcional para datos. Como protocolo ICMP no se basa en un protocolo de capa de transporte como TCP o UDP y no utiliza ningún protocolo de capa de aplicación.

Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red.




Verificación del Funcionamiento de una Red
El comando ping, a pesar de su sencillez, es una eficaz ayuda para la verificación de redes durante su configuración y para la detección de fallos en la misma.
Asumamos como ejemplo que hemos configurado una red con una dirección IP privada 192.168.1.0
La misma está conectada a Internet a través de una puerta de enlace con dirección IP 192.168.1.1
La verificación la haremos desde una PC a la cual le asignamos manualmente la dirección IP 192.168.1.100, estando conectada en el mismo tramo físico otra PC con la dirección IP 192.168.1.101.

Verificación de los protocolos TCP/IP
La ejecución de ping localhost (o ping 127.0.0.1) permite verificar si el conjunto de protocolos TCP/IP está correctamente instalado y en funcionamiento. Es enviado y respondido internamente por el propio equipo.

Verificación del adaptador de red

Si ejecutamos ping 192.168.1.100 (IP del propio equipo), el comando es enviado a la red y recibido por el propio equipo, el cual envía la respuesta a la red y la recoge de ella. Esto permite verificar si la tarjeta de red está funcionando adecuadamente.

Verificación de la red local

Si ejecutamos ping 192.168.1.101 (IP de un equipo próximo) podremos verificar si el cableado del equipo hacia la red (o si el adaptador inalámbrico) funciona correctamente. Si ejecutamos ping 192.168.1.1 (IP de la puerta de enlace) podremos verificar si el cableado general de la red funciona correctamente.

Verificación de la conexión a Internet

Si ejecutamos ping 208.80.154.224 (IP de Wikipedia) podremos verificar si la conexión a Internet está funcionando.

Verificación de los servidores DNS

Si ejecutamos ping es.wikipedia.org (o cualquier otra URL conocida) podremos verificar si están correctamente configuradas las IP de los servidores DNS.
Estas sencillas acciones permiten la detección específica de errores en muy poco tiempo, contrariamente al método intuitivo de probemos a ver qué pasa.

Cómo hacer un Ping

Para hacer un ping a otro host desde un equipo con sistema operativo Windows, es tan sencillo como seguir estos pasos:

1. Abrir la consola de comandos: Para ello, vamos a Inicio >> Ejecutar y escribimos cmd. En versiones más recientes, basta con ir a Inicio y escribirlo en Buscar programas y archivos. Seguidamente, pulsamos intro.

2. Escribir “ping nombredehost”: Ahora nos aparecerá una ventana con un fondo en negro. En ella escribiremos, por ejemplo, ping www.google.es


Ventajas
Esta herramienta puede ser ejecutada desde múltiples sistemas operativos pero se usa especialmente en dispositivos de sistemas Windows y también en los de GNU Linux.
Es posible usarlo en varias tareas en las redes. Algunos de sus usos más comunes son los siguientes:
  • Comprobar la conectividad de una red.
  • Medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos.
  • En internet conocer la dirección IP utilizada por un nombre de dominio.
  • Scripts que permiten llevar un registro de la disponibilidad de un servidor remoto.
  • Scripts que permiten conocer cuando existe conexión en un equipo.
  • En los archivos batch es empleado ocasionalmente para retrasar la ejecución de comandos un tiempo determinado.

Ejemplos
Algunos ejemplo para saber la el IP de las paginas de internet

1.-Facebook


2.- Google


3.- Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario