Red de Computadoras
Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.
Los dispositivos físicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicación instalada en cada una de las computadoras conectadas, el cableado que los une y los programas. Los programas de la red serán aquellos que establecen la comunicación entre las estaciones y los periféricos.
Las redes difieren entre sí por los servicios que pueden prestar a los usuarios, o por el tipo comunidad de usuarios atraídos por el servicio.
A continuación les daremos alguna definiciones:
Broadcast (Emision)
Puede decirse que el broadcast consiste en la emisión de ondas en distintos formatos, dirigida a un cierto público. El proceso puede realizarse a través de una antena de radio o de televisión, de un satélite o de Internet, por citar algunas posibilidades.
La radiocomunicación es un tipo de broadcast. Consiste en transmitir ondas mediante el espacio radioeléctrico. Las propiedades de estas ondas dependen de la banda de frecuencia empleada. Las transmisiones de radio y de televisión ingresan en esta clase de broadcast.
- La difusión amplia, difusión ancha o broadcast, es la transmisión de datos que serán recibidos por todos los dispositivos en una red. Envía información a todos los dispositivos que se encuentren conectados en la misma red.
- Direct Broadcast Satellite (DBS), es el servicio que distribuye una señal de audio, vídeo o datos sobre una extensa zona predeterminada, haciendo uso de sistemas especialmente concebidos para ello, permitiendo la recepción con terminales de pequeño diámetro.
- El dominio de difusión, más conocido como “dominio broadcast”, un segmento lógico de una red de computadoras.
- En radiocomunicación, la definición general de broadcast.
Net mask (Mascara de Red)
La máscara de red o redes es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.
Mediante la máscara de red, un sistema (ordenador, puerta de enlace, router, etc...) podrá saber si debe enviar un paquete dentro o fuera de la subred en la que está conectado. Por ejemplo, si el router tiene la dirección IP 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una dirección IP con formato 192.168.1.X, se envía hacia la red local, mientras que direcciones con distinto formato de direcciones IP serán buscadas hacia afuera (internet, otra red local mayor, etc...).
La máscara de subred sirve para identificar qué parte de una dirección IP hace referencia a la subred a la que pertenece.
Una explicación más detallada empieza por saber un poco más acerca de detalles sobre redes IP. Primero de todo que es una dirección IP. Una dirección IP identifica una interfaz de red que utiliza el protocolo IP. Debe ser única dentro de dicha red. El protocolo IP tiene diferentes versiones basadas en estándares de la IETF.
El Protocolo de Internet versión 4, en inglés: Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol (IP). Es uno de los protocolos centrales de los métodos estándares de interconexión de redes basados en Internet, y fue la primera versión implementada para la producción de ARPANET, en 1983. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a = 4 294 967 296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LAN). Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.
Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que a 2016 está en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.
IPv4 es un protocolo para ser usado en las redes de conmutación de paquetes. Funciona empleando un modelo de entrega de mejor esfuerzo, ya que no garantiza la entrega, ni garantiza la secuenciación ni evita entrega por duplicado. Estos aspectos, incluyendo la integridad de datos, son abordados por un protocolo de transporte en la capa superior, tales como el Protocolo de Control de Transmisión(TCP).
IPv4 es un protocolo orientado hacia datos que se utiliza para comunicación entre redes a través de interrupciones (switches) de paquetes (por ejemplo a través de Ethernet). Tiene las siguientes características:
- Es un protocolo de un servicio de datagramas no fiable (también referido como de mejor esfuerzo).
- No proporciona garantía en la entrega de datos.
- No proporciona ni garantías sobre la corrección de los datos.
- Puede resultar en paquetes duplicado o en desorden.
¿QUE ES UN SERVIDOR?
Un servidor es un ordenador u otro tipo de equipo informático encargado de suministrar información a una serie de clientes, que pueden ser tanto personas como otros dispositivos conectados a él. La información que puede transmitir es múltiple y variada: desde archivos de texto, imagen o vídeo y hasta programas informáticos, bases de datos.
En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.
El término servidor es amplia mente utilizado en el campo de las tecnologías de la información. A pesar de la amplia disponibilidad de productos etiquetados como productos de servidores (tales como versiones de hardware, software y OS diseñadas para servidores), en teoría, cualquier proceso computacional que comparta un recurso con uno o más procesos clientes es un servidor. Tomemos como ejemplo la acción de compartir ficheros. Mientras la existencia de ficheros dentro de una computadora no la clasifica como un servidor, el mecanismo del sistema operativo que comparte estos ficheros a los clientes sí es un servidor.
De manera similar consideremos una aplicación web servidor (como por ejemplo el servidor multiplataforma "Apache"). Este servidor web puede ejecutarse en cualquier tipo decomputadora que cumpla con los requerimientos mínimos. Por ejemplo, mientras un ordenador portátil (laptop) o computadora personal usualmente no son consideradas como servidores, en ciertos casos (como el anterior) pueden cumplir el rol de uno y por lo tanto ser denominadas servidores. En este caso es el rol de la computadora el que la coloca en la categoría de servidor.
El servidor es uno de los factores clave de la transformación digital que progresivamente se va dando en las empresas. El servidor es el sistema encargado de transmitir la información para el correcto funcionamiento de la organización. De ahí que se constituya un ámbito inmerso en la evolución y que trata de perfeccionarse poco a poco y llegar a una de las más novedosas fases, como el servidor cloud o los servidores en la nube. Unas herramientas indispensables para mejorar la competitividad y gestión de las corporaciones.
¿QUE ES UN CLIENTE?
El cliente es una aplicación informática o un ordenador que consume un servicio remoto en otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. También se puede definir un cliente es cualquier cosa (que no sea un servidor) que se conecta a un servidor.
La expresión cliente servidor se utiliza en el ámbito de la informática. En dicho contexto, se llama cliente al dispositivo que requiere ciertos servicios a un servidor. La idea de servidor, por su parte, alude al equipo que brinda servicios a las computadoras (ordenadores) que se hallan conectadas con él mediante una red.
El concepto de cliente servidor, o cliente-servidor, refiere por lo tanto a un modelo de comunicación que vincula a varios dispositivos informáticos a través de una red. El cliente, en este marco, realiza peticiones de servicios al servidor, que se encarga de satisfacer dichos requerimientos.
Con esta arquitectura, las tareas se distribuyen entre los servidores (que proveen los servicios) y los clientes (que demandan dichos servicios). Dicho de otro modo: el cliente le pide un recurso al servidor, que brinda una respuesta.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
¿QUE ES UN DHCP?
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin una intervención especial). Solo tienes que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinadohost.
Todos los dispositivos en una red basada en TCP/IP deben tener una dirección IP de unidifusión único para tener acceso a la red y sus recursos. Sin DHCP, direcciones IP para equipos nuevos o que se mueven de una subred a otro deben configurarse manualmente;Direcciones IP para equipos que se quitan de la red deben ser reclamadas manualmente.
Todos los dispositivos en una red basada en TCP/IP deben tener una dirección IP de unidifusión único para tener acceso a la red y sus recursos. Sin DHCP, direcciones IP para equipos nuevos o que se mueven de una subred a otro deben configurarse manualmente;Direcciones IP para equipos que se quitan de la red deben ser reclamadas manualmente.
Con DHCP, todo este proceso está automatizado y administrar de forma centralizada. El servidor DHCP mantiene un grupo de direcciones IP y concede una dirección a cualquier cliente DHCP cuando se inicia en la red. Debido a que las direcciones IP son dinámicas (alquilado) en lugar de estática (permanentemente asignado), se devuelven automáticamente direcciones ya no está en uso a la agrupación de reasignación.
¿QUE ES EL HTTP?
El http son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol” es un protocolo de transferencia donde se utiliza un sistema mediante el cual se permite la transferencia de información entre diferentes servicios y los clientes que utilizan páginas web. Este sistema fue desarrollado por las instituciones internacionales World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, finalizado en el año de 1999.
Aquí se utiliza todo tipo de acuerdo a través de internet y hace que se facilite la definición de la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones.
La función que desempeñan las expresiones lingüísticas, donde se utiliza los distintos tipos desoftware web– tanto clientes como servidores de la práctica, en oposición a teoría o teórica para tener una relación de acción o sentimiento, especialmente entre un ordenador y el usuario.
El http es una ejecución de un programa, donde hay a una base de datos, traducción y otras funcionalidades donde toda la información que opera la página web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o dirección donde hay un típica acuerdo de protocolo HTTP que se compone de un encabezamiento seguido por una línea blanca y luego un dato donde se define la acción requerida por un servidor.
El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.
Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red, y está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas.
- Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
- Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
- Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).
DOMINIO
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).
Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
El web hosting, o alojamiento web, es un servicio que presta una empresa, el cual proporciona espacio en un servidor para alojar un sitio web. Todos los sitios web en Internet se encuentran hospedados en algún lugar y a ese lugar se le denomina web hosting o en español alojamiento web.
Dentro del mundo del alojamiento web existe una gran variedad de formas de alojar sitios, entre los más comunes están:
- Webhosting compartido.
- Hosting reseller (revendedor)
- Servidores virtuales privados (VPS)
- Servidores Dedicados.
Los planes de web hosting compartido son generalmente los más económicos y permiten al usuario alojar un sitio web y tener varias cuentas de correo electrónico profesionales conectados a su dominio. El hosting reseller es un tipo de web hosting donde podrás manejar varios sitios web a través de distintas cuentas en un panel de control, por lo general se utiliza, cPanel. Esta función facilita la administración y gestión de los sitios web por separado. Si tienes un plan de hosting reseller, también puedes “subarrendar” o revender cuentas de alojamiento web.
Si tienes una página web con mucho tráfico o con una gran cantidad de material, puede que sea necesario alojar el sitio en un servidor virtual privado (VPS). Los VPS son el resultado de la división de un servidor físico, las cuales funcionan de manera independiente como si fueran un servidor dedicado, además sus recursos son escalables, lo cual significa que pueden ser aumentados o disminuidos.
Para los sitios web con requerimientos mucho más avanzados, es necesario alojarlos en un servidor dedicado. El alojamiento de un sitio web en un servidor dedicado también se puede hacer por razones de seguridad, algunos tipos de sitios simplemente no pueden compartir un servidor con otros usuarios dado el tipo de información que se encuentra en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario